El debate equis

2
Visitas

J. Eleazar de Ávila…

En manos de políticos ignorantes…

Al margen de si fue una mala redacción lo que detonó la hoy frustrada Ley Mordaza Tamaulipas, de si no se midieron los efectos, de si nada hubiera pasado si los del PRI estuvieran más pilas y de, si los de PAN hubieran agregado la figura de “obstrucción de la justicia” para separar a los buenos de los malos.

En paralelo al ruido que se apaga de a poco, de si Chito, Etienne y Rafa, hoy compartimos el luto por la muerte de quien fue uno de los politólogos más respetados en el mundo. Me refiero a Giovanni Sartori.

Nacido en Florencia, tenía 92 años al momento de partir, pero no su legado, su expresiones, su análisis, su humor negro para decir la verdad desde su peculiar punto de vista, en el deber ser, en un mundo imaginario donde mucho de lo que escribió, sucede.

No obstante recordamos aquí su memoria y sus frases para entender mejor lo que pasa en este mundo de distracciones, aberraciones, pecados, omisiones, agresiones y crímenes políticos.
La leí ayer en el periódico ABC-España en la sección de cultura y no tiene desperdicio pues va para todos: “Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón”. “Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle”.

No hablaba de México o de Tamaulipas, pero parece -sin mucho batallar- como un anillo ensalivado, su referencia es para Europa. Pero aun hay más. La siguiente la recogí de Expansión: Sartori decía… “es necesario tener en cuenta que las elecciones también pueden matar una democracia. Tolerancia no es indiferencia, no presupone indiferencia. Si somos indiferentes no tenemos interés: y aquí se acaba todo”.

Y en la misma colección una pregunta para todos espacios y países: “¿Debe consentir una democracia la propia destrucción democrática? Es decir, ¿debe consentir que sus ciudadanos voten a favor de un dictador?”

Caray con eso no hay cura, eso lo entiendo y creo que sus expresiones son puntuales. Y no se, si alguna vez se haya “robado” en literal una urna con votos, sin embargo, al leerlo siempre nos queda la idea de que la política es tan simple, solo que los políticos se empeñan en inventar a capricho y “complejos y parafilias” las reglas.

Y una más que tiene que ver con los medios y en especial con la televisión: “Cuando digo que la televisión es un desastre, que produce un animal mentalmente empobrecido, esto debe tomarse como una alerta para combatir ese tipo de televisión”.

La pongo en el contexto de quien por ejemplo en México la TV fue influyente “designador” del presidente Enrique Peña Nieto. Y añado, si su expresión es igualmente válida hoy para lo que se refiere a los medios alternativos y en particular a las redes sociales.

En fin que Sartori no está, pero queda su retórica para el debate eterno que sus verdades, por ahora tienen absoluta vigencia…. caducidad…. solo el tiempo y la evolución.

Lo mejor de cada casa…

Y Nuevo Laredo lanzó la nueva tarjeta “Más Acciones” para apoyar la economía familiar con la cual la ciudadanía obtendrá descuentos en pago de trámites en diversas dependencias municipales y en 50 locales comerciales. Afirma el alcalde Enrique Rivas que la misma podrá tramitar presentando únicamente la credencial de elector en las instalaciones del DIF, COMAPA y en edificio anexo a Presidencia.

Y si el PRI y el PAN no le entendieron a la reunión de Morena con los empresarios del sur de Tamaulipas, sería una nueva distracción y grave rumbo al 2018. La lista de los que fueron, esta a la vista de todos y a nadie llevaron a fuerza.

Con casi todos los presentes no les puede la sobrevivencia de los mortales. Poncho Romo y asociados entorno a El Peje están creciendo y lo que menos se puede hacer es desdeñar, descalificar o decir que son…unos cuantos.

Y mientras, ya viene la Semana Santa y la Secretaria de Turismo María Isabel Gómez Castro reveló con cifras puntuales que “la meta pesimista es de un millón 600 mil visitantes y la optimista es de un millón 779 mil visitantes, aunque tenemos confianza en que podamos superar esos números”.

Y gracias el Expediente Social Único dice Gerardo Peña se apoyará -en la primer etapa- a los 12 municipios que presentan mayor problema de pobreza severa. (Vivienda, alimentación, educación y micro negocios.)

Del cuarto piso.- Y sin son funcionarios por favor, no publiquen en vacaciones a donde fueron a parar nuestro recursos. No lo digan que Facebook es rete chismoso.

OTROSI: Y amigos del PRI fue el frente frío Número 39 quien tumbó los árboles en Victoria.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here