El impulso internacional de México en la industria automotriz

3
Visitas

México ocupa la séptima posición en el top 10 de países con mayor producción de automóviles en el mundo, el primero de América Latina y el cuarto mayor exportador global. Seminuevos.com, la plataforma digital más grande para la compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica, destaca el impulso y oportunidades que tiene México a nivel internacional en la industria automotriz.

La industria automotriz mexicana genera 52,503 millones de dólares en divisas, además de esto, el sector aporta más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB manufacturero, generando así, alrededor de 900,000 empleos directos en la República Mexicana, según el Banco HSBC. Es por eso que México se ha logrado posicionar como el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel global, fijándose como meta producir 5 millones de vehículos para 2022 y escalar.
De acuerdo a Forbes México, casi 60% del total de coches fabricados en México son exportados a Estados Unidos. Sin embargo, desde el considerable aumento del dólar en el 2015, la producción de autos se ha visto afectada en la importación de piezas, por lo que armar un auto es más costoso. Con la reciente victoria del candidato republicano Donald Trump, Estados Unidos planea aplicar un arancel de hasta 35% a los vehículos hechos en México para fomentar la producción, compra, y venta local. El efecto, al aplicar el arancel concluiría en un aumento considerable en el costo neto del vehículo.
Sin embargo, esto no es un impedimento para, México. A pesar de las trabas internacionales, el país sigue avanzando cada vez más rápido, por ejemplo, en este año 2017, ha incrementado en un 11.1% en producción y 9.7% en exportación de vehículos récord en comparación con febrero del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), teniendo como resultado un total de 240,909 vehículos ligeros exportados.
De esta manera, la producción de vehículos en México, sigue siendo muy atractiva para el mercado automotor y preferida que en algunos países del extranjero. Por ejemplo, para fabricantes japoneses como Maz­da, Nissan y Honda, la subida del yen frente al dólar ha hecho que a Japón le sea mucho más caro producir un vehículo que a México. Cabe señalar que la venta en el mercado mexicano durante el periodo reportado de 2016 se integró en 44% con vehículos producidos en el país y 56% de origen extranjero.
Este escenario positivo para México en la industria automotriz se ve también reflejado en la compra venta de autos. Un claro ejemplo de esta dinámica del mercado es el incremento en visitas al sitio de SEMINuevos.com, que solo en el año reportó un crecimiento de 37%, lo que representa más interesados en la compra o venta de autos en el país.

Es así que en la actualidad, México trabaja por seguir escalando a los primeros lugares de la industria automotriz internacional, reflejando el gran trabajo de la mano de obra mexicana produciendo coches que se venden alrededor del mundo así como autopartes que se ensamblan en las marcas más reconocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here