Improbable construcción de muro de costa a costa

3
Visitas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró hoy que las primeras órdenes migratorias del presidente, Donald Trump, han servido de medida disuasoria para indocumentados, y pidió construir una “barrera” en la frontera mexicana, que reconoció que no será un muro de costa a costa.

“Es muy improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, dijo hoy el general retirado Kelly en una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Ante la insistencia de la senadora demócrata Claire McCaskill, quien llegó a decir que en el Senado nadie se cree que se vaya a construir el muro de Trump tal como lo ha expuesto el mandatario, Kelly reconoció que un muro de cemento a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México es irrealizable.

“Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)”, indicó Kelly, que de este modo no descarta que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.

Kelly especificó que cada sector fronterizo deberá enviar una petición sobre cuanto recorrido de muro o vallado necesitan en sus respectivas zonas, al tiempo que reconoció que existen puntos donde la construcción puede no ser posible por la orografía o en zonas administrativas especiales como las reservas indias.
Desde que Trump llegó al poder y tras la firma de varios decretos para dedicar más recursos a la seguridad fronteriza y a las deportaciones, la llegada de indocumentados por la frontera sur se ha reducido a mínimos récord.

“Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro”, aseguró Kelly.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas, un mínimo récord y el quinto mes consecutivo de bajadas, muy por debajo de las 58.748 de diciembre de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here