Una Tras Otra

1
Visitas

Por Jesús Hernández García.
El Rey de Mil Coronas

Los dirigentes partidistas se adjudican, con fines electoreros obviamente, la captura del corrupto ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE, tampoco han faltado los deslindes y menos aquellos que hoy sufren de amnesia.

Los hay aquellos que se deslindan de la amistad que le profesaban cuando detentaban el poder, como es el caso de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, en Tamaulipas, ya preso en una cárcel de Italia.

Cuando el ex mandatario jarocho aún ni siquiera tocaba suelo Veracruzano su sucesor, el panista, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, se colgaba el “triunfo” del arresto de, DUARTE, lo presumía en una conferencia de prensa a la que exprofeso había convocado.

“Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la ley.. Hoy ya está en la cárcel” decía muy orondo.

A la polémica provocada por ambas detenciones, la de DUARTE y TOMAS, no han escapado los candidatos al Gobierno del Estado de México.

Los del PAN, PRD y MORENA, queriendo sacar raja política y los del PRI, haciendo un público reconocimiento a las autoridades federales por la captura de ambos ex mandatarios.

Aquí en Tamaulipas los hay aquellos que cuando les refieren el nombre de, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, hacen como que la Virgen les habla, tal es el caso de la actual diputada federal del PRI, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.

Otros que del árbol caído hacen leña, ahí tienen al otrora dirigente nacional de las juventudes, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, que, con todo y sus poses de bravucón, evitó confrontarse con, TOMAS, después de que este último dejó el poder, pero ahora fue el primero en írsele a la yugular.

Pocos o quizá ninguno, ha querido expresar comentario favorable hacia quien consideraron “amigo” pues saben del riesgo que ello representa, evitando con ello se les relacione con el “enemigo número uno” de los tamaulipecos.

UNA TRAS…Las crónicas de campaña del entonces candidato a gobernador de Tamaulipas, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, eran la constante, hasta del caballo que montaba y los perros que tenían sus hijos se conoció por sus nombres.

Se decía y aseguraba que, como estudiante, el joven, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, era sobresaliente y un campeón de oratoria, las virtudes eran ensalzadas en las editoriales de moda, los medios electrónicos no perdían detalle alguno de quien sucedería al “Maestro” MANUEL CAVAZOS LERMA, esta es otra historia.

Ya como gobernador, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quiso inmortalizar en numerosos corridos o, por lo menos, que se le recordará con alguno de moda.

Cuando participaba en alguna, de las muchas, cabalgatas, TOMAS, llegaba montando a su caballo preferido y casi al instante una de sus piezas favoritas de dejaba escuchar.

“El Rey de Mil Coronas” decían sus colaboradores y numerosos amigos, retrataba a la perfección al mandatario tamaulipeco, casi siempre con una copa de tequila o de buen coñac en la mano, secundado por un puro cubano.

Muchos de sus “leales” servidores públicos lo imitaban, era una moda, como lo eran las famosas cabalgatas a las que les dio continuidad, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, cuando fue gobernador de Tamaulipas.

Con el poder de su lado, TOMAS, se volvió presumido, orgulloso y hasta prepotente, muchos lo consideraron peor que, MANUEL CAVAZOS LERMA, rencoroso y vengativo.

Los único bueno que, TOMAS, tenía como gobernador fue a un excelente Coordinador de Comunicación Social; MANUEL MONTIEL GOVEA, que operó de manera oportuna y desactivo verdaderas bombas de tiempo, era un viejo zorro del periodismo y con mejores relaciones en el entorno nacional y estatal.

Era tanto el poder que tenía, MONTIEL, que ordenaba el cese de cualquier periodista “incómodo”, ahora la factura se la está cobrando el paso del tiempo, como a su ex patrón los excesos cometidos.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here